Los badenes son “medidas para calmar el tráfico” que disuaden a los conductores de sobrepasar el límite de velocidad en un tramo concreto de la carretera, con el fin de reducir las lesiones y las muertes. Los estudios han demostrado que conducir a menor velocidad da al conductor más tiempo para reaccionar ante un peligro. Además, una persona atropellada a 32 km/h tendrá lesiones menos graves y tendrá menos probabilidades de morir que si fuera atropellada a 64 km/h.
Como conductor, es importante saber cómo pasar por encima de un badén de forma adecuada, para prevenir daños en el vehículo y evitar un golpe.
Conducción sobre badenes: Manual frente a automático
- Los conductores de transmisiones manuales deben tener en cuenta su marcha y su velocidad al pasar por los badenes.
- Los conductores de transmisiones automáticas sólo tienen que ser conscientes de su velocidad cuando se acercan a un badén.
Vehículos con poca distancia al suelo
Algunos vehículos con poca distancia al suelo, especialmente los deportivos, tienen dificultades para pasar por los badenes.
Señalización de los badenes
Los badenes o Speed Bumps se indican con una señal con una joroba negra dentro de un triángulo rojo. Pueden ir acompañados de señales rectangulares que indican la distancia a la que se encuentra el badén.
Anticiparse a los badenes
Es importante mirar la carretera cuando se acerca un badén y ajustar la velocidad y la trayectoria según convenga. Los conductores manuales deberán elegir la marcha adecuada.
Los tres tipos principales de badenes
Los badenes o se denominan a veces “policías dormidos”; hace décadas, la forma y la altura de los badenes se asemejaban más a una persona.
Badenes de un solo carril, pequeños y cuadrados
Estos badenes son cuadrados elevados de asfalto (a veces de goma) con bordes inclinados. Aparecen por parejas, con un cuadrado en cada carril. Estos badenes obligan a los conductores a reducir la velocidad y a alinear las ruedas para no golpear el punto más alto del badén.
Badenes de doble carril, anchos e ininterrumpidos
Estos badenes anchos se extienden por toda la anchura de la carretera. Suelen estar hechos de ladrillos o asfalto y pueden dañar su vehículo si los cruza a una velocidad demasiado alta. Sin embargo, al ser más anchos, suelen causar menos daños a los vehículos que los badenes estrechos. También pueden constituir un paso de peatones.
Badenes estrechos
Estos badenes son los que más daños pueden causar a su vehículo si se pasa por ellos a una velocidad excesiva. Suelen estar en aparcamientos y en el exterior de los colegios y pueden extenderse por ambos carriles o adoptar la forma de dos badenes separados. Tendrás que reducir drásticamente la velocidad a menos de 8 km/h para evitar daños y un bache incómodo.