La fibra óptica, heredera del cable de cobre o del par telefónico, utiliza materiales más complejos, como la fibra de vidrio o los filamentos de polímero plástico, para transferir mucha más información simultáneamente y a mayor velocidad. Protegidos por una cubierta de caucho, que los hace a la vez ligeros y resistentes, estos cables (o incluso tubos) de nueva generación consiguen “transportar” los datos necesarios para las comunicaciones de Internet y telefonía a través de señales luminosas.
Según Romelar para entender cómo funciona un cable de fibra óptica, debemos imaginar un haz de filamentos agrupados, cada uno de ellos compuesto por una sección interior transparente y una sección exterior capaz de reflejar la luz. Aislado del entorno exterior, gracias a la sección más opaca y a la vaina que lo envuelve, el filamento aprisiona en su interior los haces de luz que, en forma de impulsos, “rebotan” a grandes distancias transportando la información necesaria entre los dispositivos utilizados para transmitir y recibir las señales. Se trata de los módem-routers específicos para la transmisión a través de redes de fibra, servidores e infraestructuras de los operadores de Internet.
FTTC y FTTH: ¿qué son y cuáles son las diferencias?
Capaces de alcanzar velocidades de hasta 1024 Mb/s o 1 Gb/s sin perder eficacia incluso en largas distancias, en beneficio de la estabilidad de la conexión del usuario, las redes de fibra óptica también corren el riesgo de congestionarse. El fallo, si podemos llamarlo así, es siempre el par de cobre.
Los dos tipos más comunes de redes de fibra son FTTC y FTTH:
- FTTC – Fibre to the Cabinet (fibra hasta el armario): es más lenta, ya que la señal a máxima velocidad de la fibra va desde la central operada por el proveedor de servicios de internet hasta la central del barrio, en la calle, desde donde parte un cable de cobre (normalmente de unos 250 metros de longitud y también conocido como última milla) hasta el domicilio del usuario;
- FTTH – Fibre to the Home (fibra hasta el hogar): es más eficaz, ya que toda la red desde la central hasta el domicilio del usuario se realiza con cables de fibra óptica, sin provocar los famosos “cuellos de botella” debidos al uso del par de cobre.
La cobertura de Internet en el territorio nacional aún no ha llegado a todos los municipios italianos, pero sin duda se está ampliando gracias a la labor de Open Fiber, que proporciona su infraestructura de fibra óptica a numerosos proveedores de Internet.
¿Cuál es la velocidad de la fibra FTTC para los principales operadores?
Para entender qué operador ofrece las mejores soluciones de conexión de fibra, primero será útil realizar una prueba de velocidad en tu conexión actual. Esto te permitirá comprender si las ofertas que estás considerando son realmente convenientes y, sobre todo, adecuadas para tus necesidades.