La compra de una casa requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero estos 10 pasos pueden ayudar a que el proceso de compra sea manejable y a tomar las mejores decisiones posibles.
1. Empiece a investigar pronto
Tan pronto como pueda, empiece a leer sitios web, periódicos y revistas que tengan listados inmobiliarios. Anote las casas que le interesan y vea cuánto tiempo permanecen en el mercado. Anote también los cambios en los precios de venta. Esto le dará una idea de las tendencias de la vivienda en determinadas zonas.
2. Determine la cantidad de vivienda que puede permitirse
Los prestamistas suelen recomendar que la gente busque casas que no cuesten más de tres a cinco veces los ingresos anuales de su hogar si los compradores tienen previsto hacer un pago inicial del 20% y tienen una cantidad moderada de otras deudas.
Pero usted debe tomar esta decisión basándose en su propia situación financiera. Utiliza nuestra Calculadora de Asequibilidad para ver qué casa puedes permitirte.
3. Obtenga la precalificación y la preaprobación del crédito para su hipoteca
Antes de empezar a buscar una casa, tendrá que saber cuánto puede gastar realmente. La mejor manera de hacerlo es obtener una precalificación para una hipoteca. Para obtener la precalificación, sólo tiene que proporcionar cierta información financiera a su banquero hipotecario, como sus ingresos y la cantidad de ahorros e inversiones que tiene. El prestamista revisará esta información y le dirá cuánto puede prestarle.
4. Encontrar el agente inmobiliario adecuado
Los agentes inmobiliarios son socios importantes a la hora de comprar o vender una casa. Los agentes inmobiliarios pueden proporcionarle información útil sobre las viviendas y los barrios que no es fácilmente accesible al público. Sus conocimientos sobre el proceso de compra de una vivienda, su capacidad de negociación y su familiaridad con la zona en la que desea vivir pueden ser muy valiosos. Y lo mejor de todo es que no le cuesta nada recurrir a un agente, ya que se le compensa con la comisión que paga el vendedor de la casa.
5. Busque su casa y haga una oferta
Comience a visitar las casas de su rango de precios. Puede ser útil tomar notas (utilizando esta útil lista de comprobación) de todas las casas que visite. Verá muchas casas. Puede ser difícil recordar todo lo que hay en ellas, por lo que es posible que quiera tomar fotos o vídeos que le ayuden a recordar cada casa.
Asegúrate de fijarte en los pequeños detalles de cada casa. Por ejemplo:
- Prueba la fontanería abriendo la ducha para ver la presión del agua y el tiempo que tarda en salir el agua caliente.
- Pruebe el sistema eléctrico encendiendo y apagando los interruptores
- Abra y cierre las ventanas y puertas para ver si funcionan correctamente
Según Housers opinions tómese todo el tiempo que necesite para encontrar la casa adecuada. A continuación, trabaje con su agente inmobiliario para negociar una oferta justa basada en el valor de viviendas comparables en el mismo barrio. Una vez que usted y el vendedor hayan llegado a un acuerdo sobre el precio, la casa entrará en depósito, que es el período de tiempo que se necesita para completar todos los pasos restantes del proceso de compra de la vivienda.
6. Obtener una inspección de la vivienda
Por lo general, las ofertas de compra están supeditadas a la realización de una inspección de la vivienda para comprobar si hay signos de daños estructurales o cosas que deban arreglarse. Por lo general, su agente inmobiliario le ayudará a organizar esta inspección en los días siguientes a la aceptación de su oferta por parte del vendedor. Esta contingencia le protege dándole la oportunidad de renegociar su oferta o retirarla sin penalización si la inspección revela daños materiales importantes.
Tanto usted como el vendedor recibirán un informe con las conclusiones del inspector de viviendas. Entonces podrá decidir si quiere pedir al vendedor que arregle algo en la propiedad antes de cerrar la venta. Antes de que se cierre la venta, tendrá una visita a la casa, lo que le dará la oportunidad de confirmar que se han hecho las reparaciones acordadas.
7. Trabaje con un banquero hipotecario para seleccionar su préstamo
Los prestamistas tienen una amplia gama de programas de préstamos a precios competitivos y una reputación de servicio al cliente excepcional. Tendrá muchas preguntas cuando compre una casa, y contar con la ayuda de uno de nuestros experimentados y receptivos banqueros hipotecarios puede facilitar mucho el proceso.
Cada comprador de vivienda tiene sus propias prioridades a la hora de elegir una hipoteca. Algunos están interesados en mantener sus pagos mensuales lo más bajos posible. Otros están interesados en asegurarse de que sus pagos mensuales nunca aumenten. Y otros eligen un préstamo basándose en la certeza de que volverán a mudarse en pocos años.
8. Hacer tasar la vivienda
Los prestamistas se encargarán de que un tasador proporcione una estimación independiente del valor de la casa que va a comprar. El tasador es un miembro de una empresa externa y no está directamente asociado con el prestamista. La tasación permitirá a todas las partes implicadas saber que está pagando un precio justo por la vivienda.
9. Coordinar el papeleo
Como puede imaginar, la compra de una casa conlleva mucho papeleo. Su prestamista se encargará de que una compañía de títulos se ocupe de todo el papeleo y se asegure de que el vendedor es el propietario legítimo de la casa que usted está comprando.
10. Cerrar la venta
En el momento del cierre, firmará toda la documentación necesaria para completar la compra, incluidos los documentos del préstamo. Normalmente, el préstamo tarda un par de días en ser financiado después de que el papeleo sea devuelto al prestamista. Una vez que se entregue el cheque al vendedor, estará listo para mudarse a su nueva casa.