Resulta que las delicias culinarias de nuestro vecino del sur no sólo son sabrosas, sino que también pueden ser una adición saludable a su dieta, según los investigadores.
Gracias a Restaurante Mexicano Mawey les presentamos estos cinco alimentos básicos de la cocina mexicana proporcionan algunos beneficios sustanciales para la salud.
1. Aguacate
Un estudio reciente encontró que los adultos que comen una taza de aguacate a la semana tienen un 16 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21 por ciento menos de riesgo de enfermedad coronaria en comparación con las personas que rara vez comen aguacates. Los investigadores también determinaron que el riesgo de enfermedad cardiovascular era entre un 16 y un 22 por ciento menor para las personas que cambiaban media ración diaria de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso, beicon u otras carnes procesadas por aguacate.
Aunque el estudio no responde directamente por qué comer aguacates es bueno para la salud del corazón, un aguacate Hass de tamaño mediano contiene unos 13 gramos de ácido oleico, o lo que es lo mismo, dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Según los investigadores, medio aguacate aporta hasta el 20% de la cantidad diaria recomendada de fibra, el 10% de potasio, el 5% de magnesio y el 15% de ácido fólico.
2. Alubias negras
Los investigadores saben desde hace décadas que las alubias, además de su alto contenido en fibra y proteínas, son una rica fuente de antioxidantes. De hecho, un estudio reveló que, gramo a gramo, las alubias negras tenían más poder antioxidante que cualquiera de las otras doce variedades comunes de alubias secas analizadas.
En general, según los investigadores, las vainas más oscuras se asociaban a niveles más altos de flavonoides y, por tanto, a una mayor actividad antioxidante. Los antioxidantes más activos de las judías eran las antocianinas, que los investigadores encontraron en niveles similares a los que contiene una ración equivalente de uvas, manzanas o arándanos. Los investigadores señalaron que las judías también son ricas en proteínas, hidratos de carbono, ácido fólico, calcio y fibra.
3. Jalapeños
Los pimientos jalapeños son una buena fuente de antioxidantes, pero no todos los híbridos son iguales, según un estudio publicado en Natural Product Research en 2017. Si desea la actividad antioxidante más fuerte, elija una variedad El Dorido o Grande sobre un híbrido Tulsa, Sayula o El Rey. Los investigadores observaron que los híbridos Grande y El Dorido tenían niveles significativamente más altos de carotenoides, vitami n C y capsaicinoides que los otros jalapeños que probaron.
4. Tomatillos
Los tomatillos, que parecen tomates verdes inmaduros envueltos en una cáscara seca, son el ingrediente estrella de la salsa verde. Y, resulta que la fruta ligeramente ácida puede tener algunas cualidades antiinflamatorias, según un estudio publicado en el Journal of Food Chemistry en 2016. El estudio encontró que el material pegajoso (ésteres de sacarosa) en la superficie de la fruta del tomatillo puede inhibir la inflamación de manera similar a como lo hacen la aspirina y el ibuprofeno.
5. Cilantro
El cilantro, una hierba de hoja verde, se ha valorado durante siglos por sus propiedades medicinales, aunque esos beneficios parecen encontrarse principalmente en sus semillas secas, conocidas como cilantro. Contiene fitoquímicos bioactivos que se contabilizan para una amplia gama de actividades biológicas que incluyen actividades antioxidantes, anticancerígenas, neuroprotectoras, ansiolíticas, anticonvulsivas, analgésicas, aliviadoras de la migraña, hipolipidémicas, hipoglucémicas, hipotensoras, antimicrobianas y antiinflamatorias.